sábado, 15 de junio de 2013

Pastel de aprovechamiento



 
Ingredientes:
 
- 1 litro de leche entera
-3 huevos
-100 grs. de azucar
-corteza de limon o de naranja
-sobras de magdalenas , galletas sobaos etc...
-nata montada (opcional)
-sirope de chocolate  y de fresa (opcional)
 
Preparación:
 
Esta receta es sencillisima ,y ademas sirve para rescatar esas magdalenas y sobaos  que se nos van quedando secos en la despensa. Básicamente es como hacer un flan de huevo.
En una cazuela ponemos la leche con las cortezas de cítricos y el azúcar ,cuando hierva añadimos   los huevos batidos, las magdalenas o lo que tengamos por casa.
Ponemos al fuego 1 minuto y mezclamos todo bien.
Calentamos el horno a 180º y metemos nuestro pastel al baño maría , durante 25 minutos .
Cuando este lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente , lo partimos en porciones individuales y si queremos lo adornamos con nata montada y sirope o , ya que es un pastel de aprovechamiento lo adornamos con lo que tengamos por casa: lacasitos ,  nueces ,  virutas de chocolate.....
 
 


viernes, 14 de junio de 2013

Ensalada de alubias y bakalao

 
 
Ingredientes:
-150grs. de alubias blanca
-1 lomo de bakalao desalado
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 tomate maduro
-1 cebolleta
-1 cebolla pequeña
-1 zanahoria
-1 diente de ajo
-aceite de oliva virgen extra
-vinagre de sidra
-sal
 
 
Preparación:
 
Pondremos en una cazuela la cebolla , la zanahoria y las alubias blancas (que habremos puesto a remojo la noche anterior) y coceremos en abundante agua durante mas o menos 35 minutos.
En otra cazuela vamos a calentar agua y cuando rompa a hervir retiraremos del fuego y meteremos el bakalao,seria suficiente con tres minutos.
Cortamos la cebolleta , el pimiento verde, el rojo y el tomate y mezclamos en un bol junto con las alubias escurridas .
Separamos el bakalao en lascas y en una fuente lo colocamos todo.
Haremos la vinagreta con el diente de ajo (aceite vinagre y sal) y rociaremos nuestra ensalada justo antes de servirla, teniendo mucho cuidado a la hora de echar la sal porque el bakalao desalado ya le aporta bastante.

Si queremos hacer esta receta mas sencilla y rápida , podemos sustituir las alubias secas por unas de  tarro de cristal , quedan muy buenas tambien.


Tortilla de patatas

 
 
Ingredientes:
 
-4 patatas grandes
-5 huevos
-2 cebollas
-sal
-aceite virgen extra
 
 
 
Paso 1: picar y pochar las dos cebollas
Paso 2: pelar, lavar y freír las patatas
Paso 3: batir los huevos
Paso 4:mezclar todo y cuajar(2 min. cada lado)
 
 
Fácil y sencilla


jueves, 13 de junio de 2013

Flan de huevo

 
Ingredientes:
 
-1 litro de leche entera
-5 huevos
-225 grs. de azúcar
-1 rama de vainilla (opcional)
 
Preparación:
 
Poner a cocer la leche con la rama de vainilla y 125 gramos de  azúcar. En un bol batir los huevos  y reservar,cuando la leche rompa a hervir retirarla del fuego , quitarle la vainilla y añadir poco a poco el huevo batiendo energicamente con unas  varillas para que no se cuaje.
En una sartén echaremos el resto del azúcar con dos cucharadas de agua y haremos el caramelo(se puede usar caramelo liquido)
Poner el horno a calentar ,echar el caramelo en el fondo  de un recipiente  y  el resto de la mezcla y meterlo en el horno al baño maría durante 35 minutos.Sacarlo del horno esperar a que se enfrié y desmoldar.
 


Jabuguitos

 
 
Ingredientes:
 
-pan
-150grs. de virutas de jamón ibérico
-150grs. de jamón de york
-150grs. de parmesano rallado
-mahonesa
-mantequilla
 
 
Preparación:
Picar mucho los dos jamones y echarlos en un bol .
Añadir a la mezcla un par de cucharadas de mahonesa , una de mantequilla y la mitad del queso parmesano y mezclar todo bien.
Cortamos el pan en rodajas y , si queremos las tostamos .Repartimos el picadillo sobre las rodajas de pan  y espolvoreamos el resto del queso por encima.
Este es un canapé que en cuanto lo pongáis en la mesa...volara.

Carne estofada

 
 
Ingredientes 4 personas:
 
-700 grs. de carne de ternera
-2 cebollas
-2 zanahorias
-10 champiñones
-1 lata pequeña de guisantes
-1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
-1 diente de ajo
-harina
-sal
-pimienta
 
 
Preparación:
 
 
Se limpia bien la carne , quitándole el exceso de grasa  , se trocea y se reserva.
Picamos la cebolla fina , la zanahoria en rodajas y el ajo. En una cazuela echamos tres cucharadas de aceite y ponemos a sofreír el conjunto.
Salpimentamos , enharinamos y quitamos el exceso de harina  a los trozos de carne y los incorporamos a la cazuela.Cortamos los champiñones en cuartos , los  echamos  junto con el vino blanco y cuando se evapore el alcohol añadimos un vaso grande de agua ,tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante al menos 45 minutos.
Cuando la carne este tierna rectificamos de sal si hiciera falta y por ultimo ya fuera del fuego le ponemos los guisantes.
 
Un buen acompañamiento para este guiso serian unas patatas fritas cortadas en gajos .


Crema de calabaza y naranja


 
Ingredientes:
 
-una rodaja gruesa de calabaza
-2 cebollas
- 2 patatas
-una naranja
- 1 litro de caldo de verduras
-aceite de oliva
-sal
-pimienta
 
Preparación:
 
Picamos finamente las dos cebollas, ponemos en una sartén aceite y las pochamos.En una cazuela echamos la calabaza en dados , las dos patatas peladas y troceadas , la mitad de la cebolla que previamente habíamos pochado ,  el litro de caldo , el zumo de la naranja la sal la  pimienta.
Dejamos cocer todo durante 30 minutos mas o menos . cuando haya terminado la cocción trituramos con la batidora y pasamos por un chino para que nos quede una crema muy fina.
Emplatamos , adornamos con el resto de la cebolla y servimos bien caliente.


domingo, 9 de junio de 2013

Antxoas en vinagre

 
 
Ingredientes:
 
-1/2 kilo de antxoas del cantábrico
-4 dientes de ajo
-vinagre de vino
-aceite de oliva virgen extra
-perejil
-sal
 
Preparación:
 
Limpiar muy bien las antxoas debajo del grifo , quitarles la cabeza las tripas y la espina y ponerlas durante dos horas , mas o menos  en un bol con agua fría con sal para desangrarlas, luego las sacaremos y escurriremos bien , las metemos en el congelador durante al menos 24 horas para evitar intoxicarnos con el anisakis. A las 24 horas las sacamos del congelador y las descongelamos (siempre en la nevera ), después  las vamos a colocar en un recipiente de cristal en capas y con la piel hacia arriba cubriéndolas totalmente con el vinagre de vino.
El tiempo de marinado variara según el tamaño de los lomos,si son pequeñas bastaría con media hora , de todas formas las controlaremos sacando una , cortándola a la mitad y si esta blanca estarán lista .Si todavía sigue con su tono original las dejaremos y las controlaremos con intervalos de 10 minutos.
Cuando estén listas quitamos el vinagre , pelamos los ajos y los picamos junto con el perejil , en otro recipiente de cristal disponemos los lomos en capas otra vez con la piel hacia arriba y vamos echando los ajos , el perejil y aceite entre las capas y al final tendremos que cubrirlas totalmente.
 
 
Si queréis al sacarlas del marinado , podréis echar un poco de sal , yo prefiero echar un poco mas para desangrarlas y no volver a echar.
 


Tortilla de verduras

 
 
Ingredientes:
 
-5 huevos
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1/2 calabacin
-aceite virgen extra
-sal
 
 
Preparación:
 
Picamos finamente las verduras,echamos cuatro cucharadas de aceite en una sartén grande , salamos las verduras y las pochamos a fuego suave .
En un bol batimos los huevos,sacamos y escurrimos las verduras para quitarles el exceso de agua y mezclamos en el bol.
En una sartén mediana echamos dos cucharadas de aceite y , cuando este caliente echamos la mezcla y graduamos el fuego,mas o menos con dos minutos por cada lado debería bastar,aunque todo depende de como nos guste , si mas echa o menos.