sábado, 22 de junio de 2013

Bocado de rabo estofado con patata panadera

 
 
Ingredientes :
 
- 1 rabo de ternera
-1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de carne
-2 cebollas
- 1 puerro
-2 patatas grandes
- 1 diente de ajo
- harina
-sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
 
 
Preparación :
 
Lo primero que haremos sera cortar en trozos el rabo , ponerle sal , pimienta y enharinarlos . En una cazuela con 4 cucharadas de aceite vamos poniendo los trozos y los doramos bien .
Cuando tengan el color deseado los retiramos , los ponemos sobre papel absorvente y tiramos el exceso de grasa que a quedado en la cazuela . en ese mismo fondo vamos a poner con un poco de aceite de oliva virgen extra una cebolla , el puerro y el ajo ( que previamente habremos picado )  al fuego durante 3 minutos , no importa que sean trozos medianos puesto que al final vamos a retirar toda la verdura.
Metemos la carne , le damos unas vueltas para que se mezcle todo bien y le ponemos el vino blanco y el tinto , y cuando evapore el alcohol echamos el caldo , tapamos la cazuela y lo tenemos a fuego medio por lo menos dos horas ,  o hasta que el rabo este tierno y casi se desprenda del hueso .También se puede hacer en la olla expres y en 50 minutos estaría hecho .
En el transcurso de la cocción prepararemos las patatas panadera de la siguiente manera: ponemos a calentar el horno ( función arriba y abajo 180º ) pelamos las patatas , las lavamos  y cortamos con el cuchillo en laminas finas , se ponen en la bandeja del horno con la cebolla cortada fina en juliana sobre ella , echamos sal y un buen chorro de aceite , sin miedo porque se trata de confitar la patata , no de asarla , se mete en el horno caliente y le bajamos la temperatura 20º.En media hora deberían  estar hechas.
Cuando el rabo este hecho,separamos la carne del hueso , desmigamos  y reservamos . se cuela la salsa y se reduce si hiciera falta .
Por ultimo solo nos faltaria montar los canapés con la patata confitada debajo y la carne del rabo encima , coronando todo con un poco de salsa.
 
Tengo que decir que esta receta es un poco complicada para solamente hacer un pintxo de calidad .Yo la suelo hacer como aprovechamiento de unos restos de un rico estofado de rabo de ternera que tengamos el la nevera o en el congelador.
 
 


Arroz con leche

 
Ingredientes 6 personas :
 
- 1 litro y medio de leche
-150 grs. de arroz
-100 ml. de nata
-150 grs. de azucar
-1 rama de canela
-canela en polvo
-cascara de limón y de naranja
 
Preparación :
 
En una cazuela grande pondremos la leche a hervir con la rama de canela y las cascaras de la naranja y el limón. Cuando hierva le incorporamos el arroz y tendremos todo a fuego medio durante al menos una hora removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.
Cuando la leche se haya reducido notablemente y el arroz este hecho incorporaremos la nata y el azúcar , removeremos y lo dejaremos durante otros 10 minutos en el fuego para que se mezcle todo bien.Y por ultimo se retira del fuego se quita la naranja y el limón , lo ponemos en los vasos y espolvoreamos con la canela molida .
 

viernes, 21 de junio de 2013

Revuelto de champis y trigueros

 
Ingredientes :
 
-300grs. de champiñones
-4 huevos
-1 manojo de espárragos trigueros
-1 diente de ajo
-aceite de oliva
-perejil
-sal
 
Preparación:
 
Lo primero que haremos sera lavar los champiñones y picarlos , en una sartén con un poco de aceite doraremos el ajo , limpiaremos los espárragos y con la mano iremos partiéndolos en cachos de mas o menos dos cm.  hasta que ya no casquen , y el resto lo desechamos .
Echamos los espárragos en la sartén y los marcamos , después añadimos los champiñones , salamos el conjunto y cocinamos todo durante dos minutos.
En un bol batimos los huevos , añadimos el perejil picado y lo incorporamos a la sartén dejándolo no mas de un minuto y... listo .

jueves, 20 de junio de 2013

Guacamole molón

 
Ingredientes:
 
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate rojo
-1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- el zumo de medio limón
- pimienta
- tabasco ( opcional )
- sal
 
 
Preparación:
 
En primer lugar abrimos los aguacates por la mitad , cogemos la pulpa y la troceamos .
Pelamos el tomate y lo picamos junto con la cebolleta y el diente de ajo. Mezclamos todo y añadimos el zumo de medio limón , sal , pimienta y para el que le guste el picante ... tabasco a discreción .
Abrimos un paquete de nachos naturales y a comer.
 
El aguacate lo podemos hacer en trocitos como en este caso o  triturado  ( una forma sencilla de hacerlo es ponertelo en la palma de la mano y machacarlo con un tenedor )


martes, 18 de junio de 2013

Patatas a la importancia con almejas y mejillones

 
Ingredientes 4 personas:
 
-4 patatas grandes
-300 grs. de almejas
-500 grs. de mejillones
-1 cebolla grande
-2 dientes de ajo
-1 lata de guisantes
-1 vaso de vino blanco
-1 litro de caldo de pescado
-2 huevos
-harina
-sal
-perejil
-aceite de oliva virgen extra
 
 
Preparación:
 
El primer paso es pelar las patatas , lavarlas bien y cortarlas en rodajas de 1 cm.
Se pasan por harina y huevo y se van friendo en abundante aceite , con un minuto por cada lado sera suficiente  (solo queremos que se doren por fuera)  y las vamos dejando sobre papel absorvente , así hasta que tengamos todas fritas y reservamos.
El segundo paso es abrir los mejillones en una cazuela con un poquito de agua , cuando estén abiertos sacamos la carne y reservamos.
En una cazuela amplia con un chorro de aceite, añadimos la cebolla y los dientes de ajo picados y ponemos a pochar .Cuando este doradito añadimos una cucharada de harina , rehogamos y echamos el vaso de vino blanco y el litro de caldo ( se puede sustituir por agua ).Vamos colocando en la cazuela las patatas y salamos . dejamos cocer todo durante 12 minutos mas o menos , por ultimo añadimos las almejas ,  la carne de los mejillones , los guisantes y espolvoreamos con perejil fresco picado .Se tapa la cazuela y dejamos cocer otros 5 minutos, dejando que se abran las almejas y terminando de hacer las patatas .