jueves, 2 de julio de 2020

Pan de espelta con pasas ,datiles y orejones.





Ingredientes 

500 grs de harina de espelta
350 ml  de agua templada
15 grs.  de levadura fresca
45 ml. de aceite de oliva virgen extra 
10 grs de azúcar
10 grs de sal

Preparación 

Lo primero que vamos a hacer es disolver la levadura en el agua y añadir el aceite ,el azúcar y la mitad de la harina y remover bien, lo dejamos reposar 20 minutos tapado con un paño.
Vamos picando los dátiles y los orejones y ponemos las pasas enteras y reservamos.
Pasados los 20 minutos la mezcla tendrá alguna burbuja, efecto de la levadura , entonces ahora es el momento de añadir el resto de la harina y los frutos y mover bien hasta que ya no podamos con la cuchara y entonces en la encimera enharinada ponemos la mezcla y empezamos a amasar a mano hasta que se despegue de los dedos.
Con el horno caliente a 200 grados.
Ponemos la masa en una bandeja con papel de horno y la vamos a tapar con un recipiente engrasado apto para el horno(si tenemos redondo pues hacemos la masa en forma de bola,yo solo tenía recipientes de pirex rectangulares) este paso hace como de doble horneado y le da humedad interior por lo que no tendremos que ponerle ningún recipiente con agua para darle vapor ni pulverizar agua en las paredes .
Horneamos 45 minutos y enfriamos en una rejilla y a comer 

Es una manera muy facil de hacer un pan diferente sin masa madre ni prefermentos y que tendremos de principio a fin en poco más de una hora .
Yo le he puesto harina de espelta pero también se puede hacer con harina común.