domingo, 30 de abril de 2017

Croquetas de txipiron


Ingredientes 

- 4 txipirones medianos limpios
- 2 cebollas blancas
- 1 pimiento verde 
- 1 vaso de vino blanco
- 2 sobres de tinta de calamar
- 750 ml. de leche entera
- 60 grs. de harina
- mantequilla 
- 2 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen extra 
- pimienta 
- sal
- pan rallado
- huevos 

Preparación 

Ponemos en una cazuela con un buen chorro de aceite las cebollas finamente cortadas ,el pimiento verde y pochamos bien.
Cuando está en las verduras le ponemos el vino blanco y dejamos reducir el alcohol. 
Calentamos en el microondas un vaso de agua y disolvemos en el las tintas.
Se lo añadimos a la verdura y trituramos.
Los txipirones salpimentados los vamos a poner en la salsa cortados en dados de dos centímetros más o menos y así se harán en unos 15 minutos. 
Mientras tanto en una sartén grande con un poco de aceite doramos un poco los dientes de ajo que previamente habremos picado fino.
Cuando estén añadimos una nuez de mantequilla y cuando está este disuelta le ponemos la harina y removemos bien, entonces vamos incorporando la leche removiendo el conjunto con unas varillas hasta que tengamos la bechamel preparada. 
 Cuando los txipirones estén tiernos reservamos casi toda la salsa y el resto lo mezclamos con la bechamel y lo dejamos en el fuego unos 5 minutos para que se mezclen bien todos los sabores.
Echamos la mezcla en una fuente grande y dejamos enfriar unas 6  8  horas.
Cuando la mezcla este dura formamos las croquetas las pasamos por pan rallado , huevo ,  otra vez pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
para presentar echaremos un poco de la salsa de los txipirones en el fondo del plato y encima  3 o 4 croquetas y a comer.



Si no queremos invertir tanto tiempo en la preparación de esta receta podemos comprar un par de latas de calidad de txipirones en su tinta .

El rebozado de las croquetas suele ser harina, huevo y pan rallado aunque a mi me gusta más como os he puesto en la receta anterior : pan rallado , huevo y otra vez pan rallado,así nos aseguramos que nuestras croquetas quedan siempre super crujientes. 

Lentejas con chorizo



Ingredientes  para 4 personas

- 150 grs. de lentejas ( medio vaso)
- 2 chorizos
-1 cebolla
- 1 pimiento verde 
- 1/2 pimiento rojo 
- 1 zanahoria 
- caldo o agua
- 1 vaso de vino blanco
- carne de pimiento choricero o pimentón
- aceite de oliva virgen extra 
- sal


Preparación 

En una cazuela grande calentamos 5 cucharadas de aceite y pochamos las verduras, cuando estén añadimos el chorizo y las lentejas.
Le ponemos el vaso de vino blanco  y dejamos que evapore todo el alcohol , despues añadimos dos cucharadas de carne de pimiento choricero o en su defecto una cucharada de pimentón , el caldo ( para esta cantidad de lentejas nos harán falta más o menos dos litros de caldo o agua) ,un poco de sal y tapamos la cazuela.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego a la mitad , contamos más o menos 45 minutos y ya tendremos un plato contundente para esos días de frio.


Si en lugar de caldo le ponemos agua seria conveniente echarle una pastillita de caldo para darle un poco más sabor.